AECINE en MAFIZ: Otras vías de financiación para el cine más allá de las siempre utilizadas

‘Otras vías de financiación para el cine más allá de las siempre utilizadas’

Éxito de la mesa sobre FINANCIACIÓN de CINE organizada por AECINE en el FESTIVAL de MÁLAGA

Productores, entidades financieras y organismos públicos reunidos por AECINE en el Festival de Málaga exploran nuevas posibilidades y herramientas de financiación para el cine y el audiovisual.

La mesa organizada por AECINE, con el apoyo de EGEDA, presentó a productores y productoras presentes en Málaga herramientas y servicios de financiación alternativos, instrumentos financieros poco utilizados por el sector. En la mesa, además de los productores estaban representados bancos y entidades de capital riesgo, entidades financieras públicas, sociedades de garantía recíproca y otras de fórmulas de financiación alternativas como el crowdfunding. 

Una de estas herramientas de financiación disponibles para el sector audiovisual pero infrautilizadas por el mismo es el Confirming, un servicio que permite el pago a proveedores y algo más: «Además de esa gestión del pago a proveedores, el Confirming ofrece la posibilidad a esos proveedores anticipar esos pagos y dependiendo de su tipología, llegado el vencimiento, permitiría a la productora financiar esos pagos», apuntó Amelia Calvo Hidalgo, responsable Financiación y Servicios en Banca de Empresas Madrid en Caixabank (…) Por tanto, el Confirming ofrece ventajas a los proveedores y a los productores: «Los productores, en primer lugar, pueden olvidarse de la gestión de los pagos y dedicarse solo a la producción. Permite además negociar los plazos de pago, es muy flexible. Para los proveedores ofrece muchas ventajas como por ejemplo tener un acceso rápido al cobro, a una financiación anticipada”, contó Amelia Calvo.

Si hay una entidad financiera capaz de adaptarse a los vaivenes del audiovisual esa es Crea SGR, que se ha convertido en un agente indispensable en la financiación de películas y series españolas: «El sector cultural es un sector de máxima seguridad, la morosidad es mínima si se compara con otros sectores. Nosotros tratamos de dar soluciones de financiación al sector audiovisual a medida que va cambiando y por eso firmamos acuerdos con diferentes entidades financieras, como puede ser Caixabank”, apuntó el director general de Crea SGR, Rafael Lambea.

Otra de las operaciones menos conocidas para el sector audiovisual en la que está participando la Sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector cultural tiene que ver con las Agrupaciones de Interés Económico (AIEs), una figura hoy por hoy crucial en España en la financiación audiovisual: «Estamos adelantando la entrada de los inversores financieros de las AIEs de las producciones audiovisuales, porque lo habitual es que su entrada se produzca a final de año. Este siempre ha sido un hándicap para la producción audiovisual, porque el inversor fiscal siempre entra lo más tarde posible, a final de año. Lo que está haciendo Crea SGR es adelantar esta entrada de la inversión fiscal en la financiación, lo que permite al productor estar más tranquilo con su modelo de financiación”, reconoce Lambea.

Christophe Vidal, Director General Adjunto en Coficiné, contó las singularidades de una entidad financiera como Coficiné, y destacó dos tipos de riesgo en la producción cinematográfica: «Por un lado hay un riesgo de producción propio en todo lo relacionado con lo que supone hacer una película, su rodaje, las entregas… y luego está el riesgo sobre la financiación de la película. Nosotros en Coficiné solo somos 44 personas y tenemos esa cultura desde el inicio. Queremos siempre reducir el riesgo de producción, pero el riesgo sobre la financiación a veces para nosotros es muy aceptable y no vamos a requerir a Crea SGR para un contrato con Netflix, Televisión Española o Movistar Plus+. Nuestro negocio está basado en un análisis de riesgo que dice que la morosidad es muy baja cuando las fuentes de financiación son buenas y el riesgo de producción también se ha reducido.”. (…)

Otro alternativa financiera es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que lleva casi tres décadas ayudando a financiar el cine español, (…)  y que va a ser la entidad pública encargada de gestionar los 40.000 millones del segundo tramo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, con más de 1.600 millones de euros para el sector audiovisual. Juana Moreno Caballero, gestora de Financiación Audiovisual. Área de Financiación a Medianas Empresas del ICO, señala que el ICO está buscando cubrir otras necesidades del sector audiovisual español en el nuevo panorama: «Queremos llegar a otro tipo de contratos que no son los de la televisión pública, para ello hemos firmado un acuerdo el año pasado con Crea SGR, para que, contando con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca, podamos descontar el dinero de los inversores fiscales o los contratos de Netflix, Movistar Plus+… Queremos ser una herramienta complementaria, no queremos ser competencia desleal. Creo que esta posibilidad no está siendo muy utilizada por el sector, quizá por desconocimiento”, se queja Moreno. (…)

Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA, y director de Platino Crowdfunding fue el encargado de explicar las ventajas que ofrece la plataforma de micromecenazgo de EGEDA, Platino Crowdfunding. «Este tipo de herramienta está dirigido proyectos más pequeños. Hasta la fecha la operación más elevada que hemos realizado es de 30.000 euros, quizá no parezca mucho, pero creemos que, entre otras cosas, puede ayudar a nuevos talentos a incorporarse al sector, porque además de la financiación en Platino Crowdfunding acompañamos los proyectos en todo el proceso con un mentoring”, explicó Sánchez. (…)

Como voz de los productores, la presidenta de AECINE,  María Luisa Gutiérrez, expuso algunas de las dificultades habituales que encuentran los productores en el día a día de la financiación de las películas. “Me preocupa mucho que siempre se nos vea como un sector estratégico, en crecimiento, pero no se nos deje crecer. Si para cada contrato que tenemos que descontar tenemos que contar con Crea SGR, hay que tener en cuenta que Crea SGR tiene un límite de aval y ese límite encorseta a las productoras. Además, las entidades financieras no liberan los avales hasta mucho tiempo después, incluso cuando la película ya se ha estrenado en cines y varios meses después llega a las plataformas y sobre todo creo que no es lo mismo ir a por financiación con un guion que con una película terminada, no tiene el mismo riesgo. Los productores echamos en falta esos mecanismos de liberación de aval que harían posible que tuviéramos una mayor capacidad de financiación”, declaró Gutiérrez. También puso sobre la mesa la problemática que genera a los productores el IVA soportado. En este sentido, la responsable del ICO dio una solución de la mano de Crea SGR: «Es cierto que habría que tener esa flexibilidad y si Crea SGR avala el IVA nosotros no tenemos problema en hacerlo”, dijo Juana Moreno.

El IVA es también una preocupación para Crea SGR que está buscando soluciones: «Afecta a muchas productoras y lo estamos estudiando. Hay entidades que tienen líneas de IVA específicas, pero probablemente en Crea SGR nos tengamos que plantear empezar a trabajar en avales para el IVA. No es sencillo porque existe un problema con la Agencia Tributaria, que es absolutamente inflexible. Pero tenemos que trabajar en la financiación del IVA, es cierto”, reconoció Lambea. (…)

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